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Bomberos Voluntarios Esquel - Bomberos Chubut

Demolieron la antigua edificación que colapsó

Diario Regionales|DESPUES DE 4 DIAS EN RIESGO DE DERRUMBE. LA DEMOLICION SE HIZO EN UNA HORA Y MEDIA, PERO LA REMOCION DE ESCOMBROS DURO VARIAS HORAS

Finalmente ayer se demolió edificio de la Cooperativa Eléctrica de Trelew ubicado en la esquina de 9 de Julio y Pje. San Luis. Los operativos de seguridad comenzaron a primera hora de la mañana pero minutos después del mediodía se inició la demolición de las antiguas paredes

En el término de una hora y media la empresa Apicons Elaborados realizó la tarea pero la remoción de los escombros se demoró hasta la tarde, por lo que la calle continuó sin tránsito. Como parte de las medidas de prevención se evacuaron todos los locales de la cuadra e incluso el Banco Macro debió interrumpir la actividad.
La demolición fue ejecutada por Apicons Elaborados, subcontratada por Inverfín SA, empresa designada por el Banco del Chubut para llevar adelante la obra.
Los trabajos en el lugar comenzaron a primera hora de la mañana, con el apuntalamiento de la pared que daba al pasaje y que de caerse pondría en riesgo los locales vecinos. Se habría apostado a la experiencia de la subcontratada en este tipo de tareas dado que su personal habría participado en parte de la demolición del viejo edificio de la Legislatura Provincial, entre otras obras de esa naturaleza. Además cuentan con la maquinaria necesaria, y ayer se dispuso de una retroexcavadora con un brazo de 9 metros, además de una máquina con pala.
Se dispuso tapar el zanjeo realizado en el lugar y cubrir el perímetro por donde pasan los caños con arena para amortiguar el impacto de las maquinarias pesadas y preservar esas instalaciones. Se cortó el servicio de energía para evitar inconvenientes mayores. Se armaron andamios y se realizaron cortes preventivos en las paredes para separar los dos edificios que se encuentran en esa histórica esquina, para evitar así que sufra consecuencias el local de la esquina remodelada para el funcionamiento de la sucursal bancaria.
Personal de Seguridad e Higiene de Inverfín brindó una capacitación de seguridad al personal que llevó adelante la tarea y se realizaron en el lugar, luego de la inspección y reconocimiento del espacio, algunas modificaciones y ajustes sobre el plan de seguridad elaborado desde el día martes.

LA DEMOLICION
Alrededor de las 12:10 se comenzó con la tarea. La retroexcavadora comenzó golpeando el vértice superior de la esquina, en donde se podía apreciar desde el lunes a la tarde un gran hueco que dejaba ver la parte interna del edificio.
Fue minucioso el trabajo del maquinista que en coordinación con la máquina cargadora retiraron algunos de los fragmentos de pared más grandes, y a su vez realizó prolijos cortes para evitar afectar la parte de la estructura que aún hoy continúa intacta. Aseguran que se derrumbaron cerca de 2 mil metros cuadrados, tarea que demandó cerca de una hora y media bajo la atenta supervisión del ingeniero Carlos Papaiani, responsable de Inverfín SA.
Los escombros fueron retirados en diferentes tandas y depositados en la cantera municipal ubicada en la zona noroeste de la ciudad.

PREVENCION
Pese al operativo de seguridad que llevaron adelante de manera conjunta personal de Bomberos y Defensa Civil de la Municipalidad, fueron muchos los curiosos que se agruparon en las esquinas de Mitre y Pellegrini, e incluso algunos intentaron caminar sobre la vereda opuesta y fueron obligados a alejarse del lugar, cosa que también les ocurrió a quienes estaban trabajando o representaban a las instituciones involucradas.
La cuadra se evacuó después de las 11:30 y para ello Bomberos dispuso de 12 efectivos, 3 de los cuales pertenecen a la división de escombros por lo que se contó también con la presencia de un can adiestrado.
Se impidió el paso de peatones ante la posibilidad de que resultaran despedidos algunos escombros y pudieran afectar a terceros.
INSTITUCIONES
Se pudo observar entre los presentes en el lugar al apoderado legal de la Cooperativa, Eduardo Uzcudun, única autoridad en representación de la entidad propietaria del inmueble, que también se hizo presente a través del inspector de seguridad e higiene, Miguel Santos. Este no fue el único inspector en el lugar dado que también estuvo representada la Secretaría de Trabajo y la empresa a cargo de la obra. El Municipio estuvo representado a través del área de Defensa Civil y los inspectores pero no se pudieron observar al momento de la demolición a las autoridades del Ejecutivo Municipal.

 

Fuente: Diario El Chubut

 

Rawson - Bomberos de Rawson presentaron el nuevo material para rescate vehicular

Los Bomberos Voluntarios de Rawson cuentan desde esta semana con nuevos elementos para uso en emergencias de rescate vehicular, una de las demandas con mayor frecuencia a las que se ven convocados últimamente los servidores públicos.

La renovación de equipamiento es una de las prioridades de la actual comisión directiva, para lo cual se mantiene un diálogo permanente con la jefatura del cuerpo activo a fin de prever y responder a las necesidades de servicio.

En este caso se realizó una inversión de 5.800 pesos para sumar y reemplazar material indispensable en acciones de rescate en accidentes automovilísticos, situando a los bomberos capitalinos a la vanguardia en Chubut en ese tipo de previsiones.

La incorporación incluye dos tablas largas de plástico para inmovilización espinal y traslado, construida en polietileno de alta densidad. Se trata de elementos lavables, antiestáticos y de alta resistencia, que vienen junto a los inmovilizadores laterales, construidos en espuma de alta densidad.

A ello se suma un inmovilizador de columna pediátrico, para uso específico en bebés recién nacidos que sufren algún tipo de accidentes y necesitan atención.

Reajuste de tasa

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson, por otra parte, elevó a la Municipalidad una propuesta de reajuste anual de la tasa municipal de prevención y protección contra incendios que significa un incremento entre 0,33 y 1,60 pesos para más del 92% de los usuarios de energía eléctrica de la ciudad, que abonan el tributo con sus facturas mensuales en la Cooperativa de Servicios Públicos,

La entidad actúa como sostén institucional del cuerpo activo capitalino e incluyó tres alternativas (una con un porcentaje igual para todas las categorías de usuarios y dos con ajustes diferenciados) con un informe que detalla la estructura mensual de gastos, la evolución de las fuentes de recursos y los balances anuales para respaldar un pedido fundamentado en los registros contables reales de los costos de funcionamiento.

La tasa municipal de prevención y protección de incendios incluye a los cerca de 11.500 usuarios de energía eléctrica de Rawson siendo los más numerosos aquellos con consumos de hasta y más de 100 Kh. Para los primeros el aumento propuesto (27 %) no superaría un peso mensual, en tanto que para los segundos sería poco más de un peso con 50 centavos y para los establecimientos comerciales de 5 pesos. Otros usuarios son los de mediana y grande demanda y los de baja y mediano consumo oficial.

Gran esfuerzo

La comisión directiva destaca en su escrito que “con gran esfuerzo y de acuerdo a lo planificado, estamos haciendo frente a la importante inversión de renovar la flota de automotores livianos y pesados que se dispone en pos de brindar un mejor servicio”, señalando la incorporación este mes de la flamante unidad FORD Ranger 4X4 O Km. mientras que para abril se espera el chasis camión Mercedes Benz 0 Km.

“La mayoría de los vehículos de la flota pesada, tiene una antigüedad superior a la prevista por la Ley Nacional de Tránsito, que determina que los vehículos afectados a servicios públicos no pueden exceder los quince (15) años de antigüedad, contados a partir de la fecha de su fabricación”, se subraya en la nota

Fuente: www.tiemponline.com

 

Comodoro Rivadavia - Un niño provocó incendio en vivienda familiar del barrio Laprida

Un niño de apenas 3 años que manipulaba un encendedor mientras miraba televisión en su dormitorio y en un cuarto lindante su padre dormía la siesta ya que debía ir a trabajar a las 18 mientras su esposa y un hijo de 2 años habían salido momentáneamente a visitar a otro familiar, provocó un incendio que causó cuantiosas pérdidas materiales.

Gracias a los vecinos, las pérdidas no fueron totales

El siniestro tuvo lugar alrededor de las 17:15 de ayer sobre calle Martinica 554 del barrio Laprida y según comentó el dueño de casa, el trabajador petrolero Pablo Medina (37) “El nene estaba mirando tele en su pieza mientras yo dormía ya que a las seis me pasaba a buscar la camioneta del turno y mi señora había salido con el nene más chico, se ve que encontró un encendedor y prendió fuego un colchón...” se lamentaba el hombre minutos después mientras sacaba del interior de la casa colchones, muebles y electrónicos destruidos por el fuego y los cargaba en una camioneta”.

El fuego alcanzó las habitaciones, baño y parte de la cocina de la vivienda, aunque afortunadamente y con la ayuda de los vecinos de la cuadra, no se extendió hacia otras dependencias como el living, pudieron combatirlo en contados minutos mientras esperaban por un autobomba de los Bomberos voluntarios que debieron partir desde el Destacamento 3 de Km. 3.

“Fue una desgracia con suerte ya que al nene no le pasó nada, perdimos muchas cosas, pero con suerte saldremos adelante para recomponernos” señalaba a este medio el afligido trabajador petrolero que seguía cargando elementos destruidos por el fuego a la caja de la camioneta. Personal policial de la Subcomisaría Laprida labró actuaciones del hecho.

Fuente: Diario "Crónica"

 

Puerto madryn - Bomberos Voluntarios presentarán el equipamiento adquirido con fondos de Nación

La Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad realizará la presentación oficial de todo el equipamiento adquirido recientemente, con el subsidio otorgado por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La misma será mañana a las 16 horas, en la sede la asociación sita en San Martín 697.
Cabe destacar que el subsidio que se entregó fue por la suma de $ 344.449,90, mediante la gestión iniciada en el año 2010 y de la cual se obtuvo una respuesta positiva, concretándose la entrega del dinero en el mes de abril del año 2012.

RECAMBIO DE INDUMENTARIA
Cabe destacar que la firma del convenio de ejecución se realizó en el edificio de la Intendencia de Puerto Madryn y fue rubricado por las autoridades de la Asociación de Bomberos Voluntarios y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los fondos que superan los 344 mil pesos serán destinados para la compra de cuarenta trajes estructurales para los servidores públicos locales.
Este convenio permitió a la Asociación de Bomberos Voluntarios la ejecución de un proyecto que servió para el recambio de la indumentaria que utilizan los efectivos. Se trata de un subsidio no reintegrable por un monto total de 344.449,90 pesos.
Los cuarenta trajes estructurales están compuestos por cascos, guantes, monjas o capuchas, botas, pantalones y chaquetas; y responden a una demanda constante de parte de los miembros de la asociación en la búsqueda de fuentes de financiamiento para hacer frente a los altos costos de los mismos.
Cada uno de estos conjuntos de indumentaria tiene un costo que oscila entre los 7 y 8 mil pesos. Su importancia recae en dotar a cada uno de los bomberos voluntarios de un equipo adecuado para las tareas que realizan, preservando su integridad física.

Fuente: Diarion "El Chubut"

 

El CEMI a un paso de obtener la certificación ISO 9001:2008

En el año 2012 decidimos certificar los procesos de capacitación que ofrece el CEMI según la norma internacional ISO 9001:2008. Esta norma establece los requisitos auditables que deben cumplir las organizaciones, en relación a la gestión de sus procesos internos, para asegurar la calidad de los servicios que brindan y satisfacer las expectativas y necesidades de sus clientes. Los encargados de auditar esos requisitos son entes certificadores externos e independientes a la organización que aspira a la certificación.

Cualquier organización pública, privada u ONG puede aspirar a conseguir esta certificación. Al obtenerla, además del prestigio que conlleva, asegura a sus clientes que los procesos y los recursos de esa organización se manejan de forma racional, en pos de cumplir con las pautas y/o especificaciones de calidad establecidas.

Cabe señalar que la normativa considera como clientes a cualquier persona física o jurídica que reciba servicios de la organización que aspira a la certificación.

En nuestro caso, la cadena de clientes involucra tanto a las Asociaciones de Bomberos y a las empresas privadas que contratan los servicios del CEMI como a los bomberos que asisten a las capacitaciones en carácter de alumnos.

Nuestro trabajo, orientado a lograr el reconocimiento de la ISO 9001:2008, comenzó en enero de 2012 y consistió básicamente en un cuidadoso análisis de los procesos existentes para la planificación de los servicios y para el control operativo de las actividades de formación brindadas por el CEMI.


Con este análisis el Equipo Operativo del CEMI junto al Director Ejecutivo del Consejo Nacional y a los Coordinadores de los procesos internos relacionados con la planificación, capacitación y los procesos administrativos y logísticos; elaboraron los procedimientos documentados y los registros necesarios para alcanzar un control estandarizado de las operaciones.

Este “ordenamiento documentado” al que hemos llegado cumple con los requisitos que exige la norma para acceder a la auditoría, por lo tanto, luego de un año de arduo trabajo estamos en condiciones de recibir a los auditores externos para que verifiquen la trazabilidad de los resultados obtenidos. Pero además, nos permite verificar de manera concreta (a través de encuestas especialmente diseñadas) el grado de satisfacción que se registra en nuestra cadena de clientes.

Nuestro objetivo es obtener la certificación durante el primer semestre del 2013.

Creemos que todo el esfuerzo que implicó el proceso ha valido la pena desde el minuto cero ya que nos permitió ordenarnos, planificar, aprender de los errores y en definitiva, crecer profesionalmente para mejorar día a día el servicio de alto impacto social que brindamos.

Hoy por hoy no solo es nuestro punto de partida, se ha convertido en nuestro incentivo para continuar desarrollando estas metodologías en todos los ámbitos del Consejo Nacional.

Para el beneficio de todos.

Equipo del Sistema de Gestión de Calidad CEMI

 
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