logo bombf1.jpg
web statistics

Clima en Esquel
Loading

Bomberos Voluntarios Esquel - Bomberos Chubut

Evalúan instalar bases de Defensa Civil en comunas

Ante el reclamo de las comunas de la meseta para contar con una autobomba para incendios, el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, dijo a FM EL CHUBUT que «hay un problema, las comunidades chicas tienen muchas dificultades para autosostener un equipo de esta naturaleza que son equipos muy costosos».

Por ello afirmó que «indudablemente hay que ir buscando una alternativa como para que Gastre pueda tener su servicio de salvamiento, de rescate y protección contra incendios».

Puntualizó que «nosotros por ejemplo, en Paso de Indios establecimos una base de Defensa Civil, donde con un equipamiento mínimo se atienden todo tipo de emergencias, ya sea incendios, rescates, asistencia a los viajeros, etc».

Y en ese sentido, dijo que «la idea que estamos trabajando es poder hacer algo en este tipo de comunas también, algo por el estilo» que es un tema que «tenemos en carpeta. Estamos un poco atados a la cuestión presupuestaria, pero sí tenemos este tema como una preocupación atentos a que hay varias comunas que tienen o adolecen de un servicio de protección contra incendio».

Fuente: Diario "El Chubut"

 

El Hoyo - Bomberos Voluntarios Incorporó una nueva autobomba

La Asociación  de Bomberos Voluntarios de El Hoyo  continúa invirtiendo y mejorando su parque automotor y equipamientos varios para la atención de emergencias. En ese marco sumó una nueva autobomba 4x4 con capacidad de 2.500 litros.
En menos de un año la asociación adquirió dos móviles, una unidad e rescate y una autobomba, ambas integran un parque automotor de seis unidades móviles al servicio de la comunidad.
La última incorporación, es un camión  autobomba Mercedes Benz 1123 4 x4 , con un tanque de 2.500 litros y capacidad de traslado para seis bomberos voluntarios. La misma cumple funciones en incendios interface y forestales.
Más equipamiento
La última semana, según lo informado por el jefe de cuerpo activo Iván Yuziuk, se concreto la compra de equipamientos varios de material contra incendios, tales como mangas, punta de lanza, y elementos para rescate vehicular y de comunicación.

Nuevos sistema de monitoreo y prevención
Respecto al nuevo sistema de monitoreo y prevención de incendios, Yuziuk, destacó la importancia y alcance de la iniciativa de DC municipal, con colaboración de la provincia y la cooperativa Costhelo , al tiempo que informó que bomberos de El Hoyo, será la institución responsable de monitorear las 24 horas las imágenes  en tiempo real que transmiten las dos cámaras instaladas. Para tal fin resta que en los próximos días se instale en la guardia del cuartel una computadora con los ajustes técnicos necesarios, cuya función será específicamente el monitoreo de las imágenes transmitidas.
En tal sentido el jefe de cuerpo activo, se mostro agradecido de la confianza puesta en bomberos por parte de las autoridades, para ser centro de monitoreo y prevención de incendios. Así mismo Yuziuk se encargo de remarcar el trabajo conjunto interinstitucional con el resto de los organismos de emergencias de la zona.

Intervenciones
En lo que va del año, el registro de intervenciones refleja un total e 31 salidas ene l mes de enero y 8 en lo que va del mes de febrero(al jueves 07).Las mismas se clasifican en ocho ítems( accidentes, incendios estructurales, materiales peligrosos, verificaciones, incendios forestales, búsqueda y rescate de personas, servicios especiales) .
Guardias permanente
Teniendo en cuenta la temporada estival de altas temperaturas y de gran afluencia de visitantes y acampantes en la zona, sobre todo durante los fines de semana, a modo de prevención, el cuartel mantiene guardias pasivas de 6 bomberos , atentos a intervenir rápidamente ante eventos adversos,  sobre todo posibles focos de incendio.

Inscripción a nuevos aspirantes
Consultado Yuziuk, por cuando se abría la fecha de inscripciones para nuevos aspirantes a bomberos, informó que en los próximos días y por los medios de comunicación local se estará comunicando la fecha. Así mismo informó que la idea es al menos sumar entre 6 o 8 bomberos más, lo que permitirían incrementar y organizar mejor las guardias. Hoy el  cuerpo activo del cuartel de  bomberos voluntarios de El Hoyo, tiene en servicio 22 integrantes .

Fuente: www.noticiasdelacomarca.com
 

Un incendio dejó en evidencia la falta de bomberos en comunas de la meseta

La emergencia obligó a los habitantes de Gastre, poblado ubicado a 600 kilómetros de Puerto Madryn, a intentar sofocar las llamas para evitar que se propagara a instalaciones de la Cooperativa de Electricidad. Los esfuerzos bastaron para frenar el avance del fuego hasta que llegaron tres unidades de bomberos de la ciudad portuaria y de Cushamen, que apagaron el incendio tras retrasarse por la rotura de un neumático.
Los vecinos de Gastre vivieron una noche de pesadilla. En la madrugada de ayer el pequeño poblado rural, ubicado 600 kilómetros al oeste de Puerto Madryn sufrió un incendio en un galpón de la firma Minera Argenta el cual alarmó a gran parte de la población por sus características, y además, por la falta de una dotación de bomberos en esa localidad.
Por fortuna, el incendio pudo ser sofocado luego del mediodía. Sin embargo, esta situación, dejó abierta un interrogante: la falta de bomberos en las zonas rurales.
En Gastre viven 600 personas y otras 200 en aldeas cercanas. Es el último pueblo de la meseta chubutense, luego de Telsen y Gan Gan, que tampoco tienen bomberos. Para que una dotación de bomberos pueda llegar al pueblo se necesitó pedir auxilio a Puerto Madryn de donde salieron dos unidades y a Cushamen, de donde partió una.
La primera unidad salió a primera hora de la mañana, luego de que se notificará el siniestro a las 4:20, según explicó Silvia, la enfermera de guardia a quien se le avisó en primera instancia por la posibilidad de registrarse heridos.

OBSTACULOS
Por el camino de ripio el autobomba viajó a toda velocidad, sin embargo la rotura de un neumático obligó a retrasar la llegada. Mientras tanto, los vecinos apagaban el incendio como podían, para evitar que el mismo alcanzara instalaciones de la Cooperativa de Electricidad.
Sólo cuatro cuadras separaban al edificio en llamas del hospital, por lo que la situación era preocupante. Por fortuna, el trabajo de los vecinos y autoridades dio sus frutos y juntos pudieron frenar la fuerza del siniestro, hasta que llegaron las tres unidades y terminaron de sofocar las llamas.
“Ninguna de estas localidades cuentan con autobomba. Hay gente que tiene intención de armar alguna agrupación, o asociación, pero no están orientados, según me dijeron”, reconoció la enfermera que recién habita el lugar, pero se encontró con esta emergencia que por fortuna no registro heridos, ya que los mismos, si eran de gravedad, iban a tener que ser derivados a Puerto Madryn, Trelew o Comodoro Rivadavia.
El galpón incendiado tiene de 25 metros de ancho por 40 de profundidad. Por el momento se desconocen los motivos que originaron el fuego en el lugar que contenía elementos combustibles, y que acopiaban cajas con probetas para las perforaciones.
Para colmo de males, los matafuegos del lugar estaban sin carga, ya que uno días atrás se tuvo que combatir otro incendio, esa vez de una vivienda.
Al cierre de esta edición, los peritos enviados desde Puerto Madryn, continuaban trabajando para verificar las causas del siniestro, aunque no se descartan vinculaciones al conflicto laboral que tiene como protagonista a esa empresa.
Fuente: Diario "Patagónico"
 

Gastre - Tras 20 horas, se logró extinguir el incendio en Gastre

Se trata del siniestro que se originó en un galpón de la empresa minera Argenta en horas de la madrugada de ayer y cuyas tareas de extinción, debido a su gran magnitud, demandaron cerca de 20 horas.

El jefe comunal  de Gastre, Rolando Rocco así lo confirmó esta mañana en contacto con Radio Lu20, al señalar que el siniestro fue extinguido anoche tras un desmesurado esfuerzo por parte del personal de la empresa, pobladores y de los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn que arribaron en horas de la tarde del jueves.

A continuación,  Rocco insistió en la necesidad de “tener una nueva mirada” hacia las comunas del interior provincial que no cuentan con dotaciones de bomberos, ni autobombas para paliar situaciones de emergencia como las vividas ayer en esa localidad.

Esto lo señaló teniendo en cuenta que  los últimos esfuerzos para extinguir el siniestro debieron realizarse acarreando agua desde las perforaciones de agua ubicadas a 30 kilómetro de distancia de Gastre.

Fuente: Diario "El Chubut"

 

Gastre - Se incendió un galpón de la empresa minera Argenta en Gastre

El fuego se inició alrededor de las 4 de la madrugada y a las 8:45 de la mañana estaba circunscripto, aunque no extinguido. Los vecinos combaten las llamas con mangueras y baldes de agua. Viajó una autobomba desde Madryn pero rompió una cubierta en Telsen.

Un galpón de 25 metros de ancho por 40 de profundidad se incendió esta madrugada en la localidad de Gastre. Según confirmó Rolando Rocco, jefe comunal de esa localidad de la meseta chubutense, en diálogo con FM Tiempo de Trelew, hasta poco antes de las 9 de la mañana de este jueves el fuego estaba circunscripto a ese galpón, pero no estaba extinguido.

El siniestro se desató alrededor de las 4 de la mañana en un galpón de la minera Argenta, “en donde se acopian cajas con probetas que se utilizan en las perforaciones y luego se acopian en ese lugar”, detalló Rocco.

Debido a la falta de una autobomba en la localidad, los vecinos del lugar, empleados de la comuna y trabajadores de la empresa Argenta debieron combatir el fuego con mangueras y baldes de agua. “Lamentablemente, los matafuegos del lugar estaban sin carga, debido a que hace pocos días se utilizaron para combatir el incendio de una vivienda”, aseguró Rocco.

Por ese motivo, se convocó a una autobomba de la ciudad de Puerto Madryn, que deberá viajar 500 kilómetros hasta el lugar del siniestro. “Lamentablemente, rompió una rueda antes de llegar a Telsen y llegará alrededor de las 11 de la mañana”, señaló el jefe comunal.

También viajaron hacia la localidad autoridades policiales y judiciales para tratar de establecer las razones del incendio. “Por ahora no se puede decir absolutamente nada”, sentenció Rocco, cuando fue consultado por una supuesta intencionalidad en el inicio del fuego.

Fuente: Diario "Jornada"

 
Más artículos...