logo bombf1.jpg
web statistics

Clima en Esquel
Loading

Bomberos Voluntarios Esquel - Bomberos Chubut

Puerto Madryn - Llegó al Cuartel de Bomberos la nueva autobomba

En la noche del jueves finalmente tras algunos días de espera, arribó a Madryn el nuevo coche del Cuartel de Bomberos de la ciudad.

Se trata de una autobomba de “acción rápida”, que se utilizará exclusivamente para siniestros de estructuras que se den dentro del casco urbano. Llegó desde San Fernando, donde esperaba los últimos trámites para salir a la ruta con destino a nuestra ciudad, donde arribó en la noche del jueves.
Marcelo Dopazo, Segundo Jefe del Cuartel, dijo en diálogo con EL CHUBUT que “es una alegría muy grande para todos nosotros, ya que hemos recibido la nueva unidad. Viene a reemplazar a alguna unidad de la flota existente, ya que muchos de los camiones que tenemos han cumplido su ciclo y nos demandan mucho dinero para el mantenimiento. Esta unidad que llegó es modelo 89, tiene sus años, pero para nosotros tiene una vida útil de unos 15 años”.
Por otro lado explicó que “se trata de un camión pequeño, que nosotros denominamos como ‘unidad liviana de primera intervención’ debido a que tiene capacidad de 1500 litros de agua. Tiene capacidad para ocho bomberos. Con esta unidad podemos aprovechar mejor el agua realizando mejores técnicas de extinción”.
Además, Dopazo dijo que “es una unidad de primera intervención. Generalmente en el 60 o 70% de los incendios que acudimos, no se gasta demasiada agua. En el caso de incendios de características más importantes, esta unidad saldrá secundada por un camión de mayor peso”.
Sobre la planta automotriz del cuartel, Dopazo dijo que “hace unos meses se compró una cisterna de agua de unos 8 mil litros, producto de una importante donación de la firma ALUAR. Esta estará llegando a Madryn seguramente a fines del mes de febrero. Con la unidad que recibimos, más la llegada de la cisterna, vienen a completar la flota que tenemos momentáneamente”, cerró.

Fuente: Diario "El Chubut"

 

Rada Tilly - Está controlado el incendio del camión en el puente de Ruta 3

En horas de la mañana un camión que trasportaba fardos tela se incendió en el acceso sur de Rada Tilly. Hasta allí acudieron bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil, quienes lograron controlar la situación minutos antes del mediodía.
Alejandro Banegas, jefe de Bomberos Voluntarios de Rada Tilly, en diálogo con Radio LU4 dijo que dos horas antes del mediodía recibieron el llamado que alertaba sobre el incendio de un camión de carga en el acceso a Rada Tilly. “El camión iba de sur a norte llevando tela y se prendió fuego toda la carga que tenía destino a Buenos Aires”, precisó.
En cuanto a la situación del conductor, Banegas expresó que el mismo resultó ileso del accidente. “Está perfecto, él vio que su carga empezó a echar humo, desenganchó el tractor y dejó el semi y rápidamente se puso a resguardo”, comentó.

En tanto, detalló que fue en ese momento que llegaron automáticamente  dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de  Rada Tilly, junto con dos más de Comodoro, quienes lograron sofocar el fuego. Los mismos trabajaron en el lugar, pero no lograron recuperar la mercadería que según el jefe de Bomberos, rondaría en “más de 27 toneladas tiradas sobre la ruta”.

Inspectores de Tránsito de Rada Tilly desviaron los vehículos por el camino Juan Domingo Perón. Y por estas horas ya habría sido habilitada la ruta 3, permitiendo la libre circulación.

Sobre los posibles causales del siniestro, el jefe de bomberos expresó que podría ser “la estática que es común en telas, pero no puedo decir que este sea el caso porque hay que investigar bien”.

Fuente: Diario "Patagónico"

 

Indice de Peligro de Incendio - 11/01/2013

 

Incendios en bosques comunales

En el día de hoy, a las 6,06 horas, tuvimos que asistir a  emergencia, por incendio de pastizales y hojarasca en el sector del Cañadón de Borquez. Días atrás, hemos tenido reiteradas emergencias en el mismo sector y por las mismas causas, las que no pasaron a mayores gracias a Dios, afectando solo un pequeño sector de los bosques comunales.-

En estas emergencias, evidentemente, persiste el accionar de personas inadaptadas que provocan intencionalmente los incendios generando incertidumbre en la comunidad y en nuestra institución que –fiel a su misión- concurre a cada aviso de alarma sin importar el lugar ni el horario teniendo como objetivo primordial salvar vidas y bienes.

Llamamos a la reflexión a quienes producen estas situaciones, ya que lo que se está dañando es el patrimonio de todos los que habitamos la ciudad de Esquel, produciendo no solo un perjuicio a nosotros como habitantes actuales, sino también a nuestra posteridad, ya que, los bosques comunales de las laderas de nuestra ciudad, tienen dos funciones primordiales, una función estética, y otra de prevención para que no ocurran posibles catástrofes en el futuro (lavado o desbarranco de laderas durante la época de lluvias).-

Los Bomberos Voluntarios de Esquel permanecen atentos para responder a cualquier llamado porque se trata de su responsabilidad superior, pero hace un llamado para alcanzar ese objetivo, en beneficio de todos, con la colaboración de todos.-

 

Comodoro Rivadavia - Varios accidentes y un servicio de ambulancias colapsado

Entre las 19:30 y 20 de ayer y en momentos que las principales arterias de la ciudad se presentaban superpobladas de vehículos, muchos de ellos regresando de una soleada y calurosa tarde de verano, se sucedieron varios accidentes de tránsito que colapsaron las escasas ambulancias del Hospital Regional y entonces debieron solicitar otras como la de Bomberos Voluntarios, de Emergencias Médicas Comodoro y hasta un móvil policial debió trasladar a una mujer y dos niños que resultaron golpeados tras una fuerte colisión en barrio La Floresta.

En Km. 3 frente al Hipertehuelches, hubo una múltiple colisión que involucró a varios vehículos y causó el lógico embotellamiento de tránsito, aunque el accidente más grave ocurrió en barrio La Floresta.

Septuagenario al volante se descompensó, frenó de golpe y lo chocaron de atrás

Entre los varios accidentes casi en un mismo horario, hubo uno que demandó la presencia de policías de la seccional Cuarta y Comando Radioeléctrico, Defensa Civil, Bomberos, ambulancias del Hospital Regional, de Bomberos y de EMEC. Por avenida Rivadavia y circulando de este a oeste, se desplazaba un Ford Fiesta Max dominio GKR 085 conducido por José Horacio García, de 79 años, a quien acompañaba su esposa Mabel Reyes, de 80, y en el asiento trasero los acompañaba una mujer de unos 55 años que señaló que se dirigían a un domicilio cercano y que habían desistido de acudir a una iglesia evangélica en Rada Tilly ya que el septuagenario conductor había manifestado no sentirse bien. Posiblemente su avanzada edad y el fuerte calor que azotaba a la región, lo hicieron descompensarse y llegando casi a intersección con Nogales, se descompensó y detuvo abruptamente la marcha en medio de la calle, lo que también sorprendió a José Guerrero, conductor de un Gacel patente WXL 722 a quien acompañaban otras 6 personas, entre ellas dos mujeres jóvenes y varios niños. El Gacel impactó con su parte frontal la trasera del Ford Fiesta que quedó en posición inversa. La mayoría de los ocupantes de ambos vehículos acusaban contusiones corporales leves y la primera en recibir asistencia médica fue la acompañante del Ford Fiesta a quien trasladaron al Hospital, mientras debieron pasar varios minutos para poder asistir al conductor desvanecido, siendo necesarias la presencia de otras dos ambulancias de Bomberos Voluntarios y EMEC que llegó al lugar con el profesional médico Mugica que examinó a la mayoría de los contusos. Finalmente sería el móvil policial 515 el que trasladaría a una de las jóvenes mujeres y dos niños que sufrieron algunos golpes leves y ya un familiar había trasladado previamente a otra niña golpeada en su vehículo particular.

Pide reductor de velocidad en Rivadavia y Los Nogales

No fueron pocos los vecinos residentes en Rivadavia y Nogales, del lado del barrio La Floresta que en diálogo con este medio recordaron el pedido que hicieran por escrito meses atrás, para que instalen un reductor de velocidad de ese lado. “Es que los que vienen por Rivadavia de este a oeste de noche pasan a grandes velocidades y son un peligro para la gente que cruza, es que desde la altura de Mburucuyá comienza la pendiente para ellos y cuando pasan por Nogales lo hacen a mucha velocidad, queremos un reductor antes de que ocurra una desgracia lamentable” señalaban los vecinos de la cuadra.

Fuente: Diario "Crónica"

 
Más artículos...