logo bombf1.jpg
web statistics

Clima en Esquel
Loading

Bomberos Voluntarios Esquel - Bomberos Chubut

Trelew - La Asociación de Bomberos reestructuró su comisión

El presidente de la Asociación de Bomberos de Trelew, Santiago Aguila, anunció ayer en conferencia de prensa la reestructuración de la comisión directiva conforme al nuevo estatuto puesto en vigencia en el mes de enero.

La comisión está integrada por 5 externos al cuerpo de Bomberos y el jefe y subjefe del cuerpo.
La comisión que originalmente asumió en julio de 2011 había sufrido la renuncia del 50% de las autoridades, por lo que luego de consultar ante la Dirección General de Inspección y Justicia (DGIJ) y en base al estatuto puesto en vigencia el pasado 8 de enero «hicimos una reorganización con los mienbros que todavía estaban trabajando», explicó Aguila, dando cuenta de los cambios recientes. Para ello «convocamos a una reunión de comisión directiva y se establecieron los nuevos cambios», dijo ratificando su presidencia y dando cuenta de que la modificación consta en la asunción del por entonces protesorero Luis Owen al cargo de tesorero. La comisión está integrada también por el secretario Hugo Paterlini; dos vocales, Marcelo García y Mirta Gracioli; los revisores de cuentas María Luisa Mansilla y Mirta Ardanaz; el jefe de Bomberos, Marcelo Mansilla; y el subjefe Cristian Otero.

LLAMADO A ELECCIONES
En el mes de julio se deberá convocar al llamado a elecciones y Aguila confirmó su intención de continuar presidiendo la Asociación de Bomberos acompañado de la actual comisión. «Asumimos nosotros el 25 de julio de 2011 y nuestro período está establecido por 2 años, por lo que previo a que se cumplan los dos años estaríamos llamando nuevamente a elecciones», señaló, recordando que la participación es abierta, por lo que de presentarse una nueva lista se realizará el correspondiente sufragio.

EQUIPAMIENTO Y PARQUE AUTOMOTOR
Más adelante el titular de la Asociación, se refirió a las inversiones realizadas durante la actual gestión, indicando que durante el año 2011, «el anterior tesorero Pablo Rodríguez, realizó una inversión en el Consejo Federal de alrededor de 350 mil pesos en la compra de una serie de elementos para el equipamiento de los bomberos», señalando que a partir de ahí, «nos abocamos a la renovación del parque automotor». Como es sabido, «en noviembre del año pasado estuvo el señor Gobernador y nos entregó un subsidio para la compra de un Ford K 712 al cual hoy estamos ocupados para hacer el correspondiente carrozado. Pero de igual manera, desde la comisión estamos evaluando la posibilidad de renovar todo el parque automotor, ya que hay vehículos obsoletos. Hace unas tres semanas compramos una Ford Rancher 0 Km. y se compró también una Partner 0 Km., que fueron adquiridas en cuatro pagos, con una inversión de unos 340 mil pesos».
Explicó que la necesidad de contar con estos vehículos nuevos «es para el trabajo de rescate, ya que tenemos uno demasiado viejo y en estos casos, para salvar una vida humana se requiere una rápida reacción y para ello es necesario tener una máquina moderna y de mayor capacidad para estos eventos». Otro de los proyectos que tenemos en esta gestión es la finalización de la obra del casino. «Ya hemos mantenido una charla con el arquitecto para ver la posibilidad de culminar con esta obra y fijar los montos para afrontar su ejecución en esta etapa final».
 

Comodoro Rivadavia - Prendió fuego a pastos secos y se extendieron al cerco de madera y un pequeño galpón

Al menos dos dotaciones de bomberos voluntarios del Destacamento 3 debieron acudir en la tarde de ayer a la extinción de lo que en principio parecía el incendio de una vivienda familiar, en el barrio Sismográfica de Km. 3, y luego se supo que afortunadamente había sido una quema de pastizales por parte de una mujer y que las llamas se extendieron luego hacia un cerco perimetral del patio de un predio y de un pequeño galpón.

El siniestro tuvo lugar alrededor de las 16 de ayer, y ante los hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana en el sector donde un grupo de inadaptados agredió a balazos a la policía, también se hizo presente personal policial de Comisaría Distrito Mosconi, aunque simplemente como un acto de prevención ante cualquier posible incidente.

Fuente: Diario "Crónica"

 

Puerto Madryn - Multan a una pesquera por un escape de amoníaco

La pesquera “Mar del Chubut”, ubicada en Pedro Pablo Ortega 2.502, fue multada ayer por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad ante la falta de un plan de contingencia por una nueva pérdida de amoníaco de su sistema de refrigeración, no dar aviso a la autoridad competente y no poseer medidas de seguridad para el personal a cargo del mantenimiento. El subsecretario Fabián Suárez comentó que también se le labraron actas por residuos arrojados a los efluentes cloacales.

Un escape de amoníaco en la pesquera “Mar del Chubut”, en el barrio Industrial, fue detectado el domingo a las 22:20 por un vecino, quien alertó a Defensa Civil de la contingencia. De esa manera se montó un operativo entre el equipo de Sustancias Peligrosas de Bomberos Voluntarios y se le dio intervención a la Subsecretaría de Medio Ambiente del municipio comodorense.
Según pudo constatar Diario Patagónico en el lugar del escape del gas tóxico, situado en Pedro Pablo Ortega 2502, el olor era tan fuerte que se percibía a una cuadra a la redonda. La inhalación del gas producía irritación en los ojos y en las fosas nasales.
En el momento del escape, según informaron las autoridades a este diario, no había operarios dentro de la empresa.
Los bomberos debieron colocarse los equipos especiales para intervenir en la fuga del gas utilizado para refrigerar una máquina que genera alrededor de 10 toneladas de hielo por día.
Los rescatistas se “encapsularon” y asistieron al operario encargado de solucionar el problema. En el lugar también trabajó el equipo de Defensa Civil, a cargo de su titular Alejandro Salinas que verificó el estado de salud de una familia que reside a una cuadra y media del lugar.
Según informó Salinas, el escape se produjo en uno de los conductos del circuito de amoníaco que posee la pesquera para enfriamiento, por lo que se le dio intervención así a la Subsecretaría de Medio Ambiente, a cargo de Fabián Suárez.

SEGUNDO ESCAPE
Ya en marzo de 2009, un escape de amoníaco que duró alrededor de 15 segundos en la misma pesquera, había sido aspirado por la filetera Claudia Cárdenas que debió ser hospitalizada con problemas respiratorios.
“Se ventiló un rato, para que salga el amoníaco. Y se convocó al operario de la empresa que solucionó el problema técnico” comentó Salinas sobre la fuga de anteanoche, que para ser solucionada demandó el trabajo de los equipos de emergencia hasta pasadas las 2 de ayer.
Suárez comentó a Diario Patagónico que “las pesqueras están siendo controladas por el área Industrias y Servicios de la Subsecretaria de Ambiente, porque están  inscriptas como generadores de residuos peligrosos, como grasas, aceites usados y en este caso amoníaco”.
De ese modo, la Subsecretaría de Medio Ambiente acompañó el accionar de Defensa Civil y Bomberos y luego labró las actas de infracción correspondientes. “La empresa no dio aviso a las autoridades de aplicación, sino que fue detectado el escape por la denuncia de un vecino. Carecían de un plan de contingencia, y carecían de protección personal para la gente que tiene actuar en estos casos. Eran los bomberos los únicos que tenían las herramientas especiales” comentó Suárez.
El funcionario indicó que no es la primera vez que la firma pesquera sufre este tipo de contingencia. Aunque no fue clausurada, ahora la Municipalidad elevó un informe al Juez de Faltas competente que analizará las sanciones.
Ayer a la mañana la Subsecretaría de Medio Ambiente volvió a visitar la pesquera y levantó muestras de los residuos que son vertidos a los efluentes cloacales. Según Suárez, los resultados de las mediciones de los residuos sólidos y líquidos que deben ser separados, no fueron las adecuadas por lo que también se labraron actas al respecto.
 

Puerto Madryn - Dos mujeres recibieron heridas de consideración en un choque

En la noche del domingo, se registró un grave accidente, en el que estuvo involucrada una motocicleta, según relató el Sargento Ricardo Saavedra, integrante del cuerpo de Bomberos que tuvo que concurrir al accidente, ocurrido en la esquina de Avenida Gales y Corrientes.

“Fuimos informados sobre un accidente con lesionados en Gales y Corrientes, se dirige al lugar el móvil 15, unidad de rescate, arribado al lugar se constata la colisión entre una moto y un vehiculo, en el cual la moto iba ocupada por dos femeninas, se procedió a la inmovilización, a practicarles primeros auxilios y una vez estabilizados fueron trasladados por personal del hospital” Andrés Isola, según mencionó el servidor público.
Las mujeres habrían sido impactadas desde atrás por la camioneta Ford Ecosport y al menos una de ellas impactó su cabeza contra el parabrisas del vehiculo, que fue secuestrado de manera preventiva por el personal policial que intervino en el suceso.

Fuente: Diario "El Chubut"

 

Incendio destruyó dos viviendas

Tal lo informado desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, pasadas las 5,30 hs. de la madrugada de ayer, cuatro dotaciones de voluntarios tuvieron que responder a una alarma por incendio de vivienda en el Barrio Estación, más precisamente en un sector cercano a la sede de la Asociación Vecinal, en Pasaje Mara, entre calles Brown y Urquiza.
El primer informe dio cuenta que el fuego destruyó totalmente una vivienda habitada por una mujer y dos hijos. También se quemó totalmente un galpón ubicado en el mismo terreno que habría sido utilizado como vivienda precaria y afectó una habitación (dormitorio) de una casa vecina.
El trabajo de los bomberos voluntarios se extendió hasta pasadas las 10,30 hs., y ahora se trata de establecer las causas de este lamentable siniestro.
Al respecto, una fuente confiable comentó a este diario que uno de los motivos podría haber sido algún problema familiar, pero no fue confirmado en forma oficial.
Vale agregar que no hubo persona lesionada alguna.

Fuente: Diario “El Oeste”

 
Más artículos...