logo bombf1.jpg
web statistics

Clima en Esquel
Loading

Bomberos Voluntarios Esquel - Bomberos Chubut

Trevelin - Asamblea Anual Ordinaria

El pasado 11 de Mayo, se realizó en la localidad de Trevelin, la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

En la misma se realizó la presentación y aprobación de la memoria y los balances correspondientes a los años 2.010, 2.011 y 2.013, como así también, la renovación de las autoridades de la Comisión Directiva.

Con respecto a esta renovación, se destaca, que se presentó una única lista, la cual fue proclamada, quedando conformada la Comisión Directiva en los principales cargos de la siguiente manera:

Presidente: Joanas, Jorge
Vicepresidente: Pérez, Raúl
Secretaria: Martínez, Susana
Tesorero: Roca, Lucas
Pro tesorero: Braig, Roberto

 

Puerto Madryn - Capacitación en seguridad en la Escuela Municipal Nº 3

Se llevó a cabo una nueva charla para el personal docente, no docente y directivos de la Escuela Municipal Nº 3 orientada a fortalecer las herramientas sobre planes de evacuación y uso de extintores

Esta capacitación se enmarca dentro del plan de trabajo organizado desde la Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales a través de la Dirección de Capacitación en conjunto con la Subsecretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Educación.
Dicha capacitación estuvo a cargo del área de Protección Civil de la Municipalidad de Puerto Madryn junto al acompañamiento y participación de la Asociación de Bomberos Voluntarios.
De la apertura participaron además el Pablo García, Subsecretario de Gobierno, la Dra. Milagros Badaloni, Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales y la Lic. Natalia Rozados, Directora de Capacitación.

LA INFORMACION Y LA PREVENCION COMO EJES FUNDAMENTALES
Las capacitaciones en esta materia comenzaron en el año 2012 conformando un plan de capacitación que ya se ha concretado en diferentes áreas y espacios municipales.
Tiene como objetivo propiciar un cambio en la cultura de la prevención, como también capacitar los empleados municipales, personal docente, no docente, directivos entre otros con herramientas teóricas y prácticas que permitan contribuir a la seguridad individual y colectiva, sobre todo en espacios en donde asisten gran cantidad de personas y niños -como el caso de los establecimientos municipales.
En esta oportunidad en particular las charlas estuvieron a cargo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y personal de Protección Civil, quienes utilizaron material audio-visual, como también material práctico, a la hora de explicar cómo se utilizan los matafuegos portátiles, convirtiéndose en clases que promueven la producción colectiva del conocimiento a partir de compartir experiencias y vivencias.
Entre el contenido visto a lo largo del curso se destacan entre otros concepto del fuego, materiales inflamables, reacción en cadena, tipos de riesgos, métodos de extinción, objetivos y metas del plan de evacuación, procedimientos, qué es la evacuación, detección del peligro, procesos de evacuación, tipos y clases de matafuegos, etc.
El lunes 13 de mayo, el curso se realizará en la Escuela Municipal Nº 1 y continuará en otras dependencias municipales.
Desde la Municipalidad se agradece y destaca la participación una vez más de la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, una entidad sin fines de lucro que de manera permanente participa en todas las actividades de prevención y concientización que se brindan en nuestra ciudad.
 

Dolavon - Dos heridos en vuelco cerca de 28 de Julio

Una camioneta volcó y sus dos ocupantes sufrieron heridas de distinta consideración en un accidente vial que hubo ayer a la tarde en una cerrada curva de la ruta provincial 10, entre las localidades de 28 de Julio y Dolavon.

El hecho sucedió antes de las 15:30 en un camino asfaltado que une ambos poblados valletanos. Las víctimas viajaban en una Toyota Hilux que sería un vehículo contratado por la empresa «Transportadora Gas del Sur» y fueron identificadas como Irineo Alfredo Sitner y Andrea Vázquez, conductor y acompañante respectivamente.
«Fue en una de las dos curvas que tiene esa ruta -que son muy cerradas, a 90 grados- que para la gente que no conoce o a la noche son dos curvas muy peligrosas», consideró al hablar del accidente con este diario el jefe de los Bomberos de Dolavon, el oficial Alejandro Ríos.
«La camioneta está contratada por TGS (Transportadora Gas del Sur), venía de la planta (de la firma, unos 30 kilómetros al sudoeste de 28 de Julio) y aparentemente el chofer -por lo que pudimos hablar con él- se encontró con la curva desconociendo lo cerrada que es y habría venido fuerte. Por eso se habría producido el vuelco», presumió Ríos.
El viajaba con una acompañante, ¿no? Se le preguntó. «Sí. Viajaba con una mujer quien fue la que menos golpes acusaba al momento en que nosotros la atendimos. Cuando la revisamos lo único que le dolía era la mano y el conductor fue el más golpeado; chocó contra el volante del vehículo y el techo, acusaba fuertes dolores en el pecho, en la columna, y en la cabeza tenía un traumatismo considerable», indicó.
Más adelante coincidió en que la camioneta «quedó bastante deformada» y confirmó que el vehículo se dirigía desde 28 de Julio a Dolavon cuando volcó. Se insistió en que si ellos. al revisar a las víctimas, habían constatado alguna lesión grave o fractura, a lo que Ríos reiteró: «La mujer tenía un golpe en la mano y el conductor se pegó contra el volante y la cabeza en el parante del techo, que se hundió. Por suerte los dos viajaban con el cinturón de seguridad y eso fue lo que los salvó de consecuencias más graves», sostuvo.
Explicó finalmente que intervino en el siniestro «una dotación de cinco bomberos» que realizaron «todo el trabajo de inmovilización y estricación de las personas y las sacaron del vehículo para que al arribo de la ambulancia pudieran ser trasladadas (a un hospital)».

Fuente: Diario "El Chubut"

 

Reunión Convocada por Defensa Civil

El pasado sábado 11 del corriente mes, en la localidad de Paso de Indios, se realizó una reunión convocada por el director de Defensa Civil de la provincia, Don Evaristo Melo, con el fin de presentar el proyecto final de la reforma de la Ley XIX – Nº 16 (ex 3235) – Ley de Bomberos Voluntarios –.

De la misma, participaron las Asociaciones de Trevelin, Esquel, Gaiman, Dique Florentino Ameghino, Gobernador Costa, Lago Puelo, Puerto Madryn, Rawson y Trelew, como así también, el Sr. Presidente de la Federación de Bomberos, Don Aristóbulo Villegas. Aprovechando la misma, se trató el tema de los subsidios adeudados por el Estado provincial desde el año pasado y hasta la fecha. El Director de Defensa Civil, entregó a los presentes, el listado de la documentación adeudada por algunas Asociaciones, las que no están en condiciones de percibir los subsidios correspondientes, informando también, órdenes de pago que ya se han librado y están próximas a ser acreditadas en la cuentas de las Asociaciones.-

Por último, invitó a las asociaciones, a realizar reuniones comarcales con el fin de trabajar en la reglamentación de la propuesta de Ley, como también a trabajar en un Estatuto unificado que fije el funcionamiento de todas Instituciones bomberiles de la provincia.-

Es de destacar y agradecer al presidente de la Comuna de Paso de Indios, Mario Pichiñán, por la predisposición y atención brindada a los presentes en la jornada.-

 

Comodoro Rivadavia - La Escuela de Capacitación de Bomberos se trasladó a Km. 3

El director de la Escuela de Capacitación Regional III de Bomberos Voluntarios, Luis Soto, informó sobre el traslado del establecimiento formativo a Km. 3, calle Antártida Argentina en barrio San Martín Este, espacio que en el ciclo 2013 posee 35 aspirantes y donde se ofrecen los cursos teóricos y prácticos que tienen que ver con la formación de los bomberos voluntarios que luego estarán al servicio de la comunidad.

El director señala que en la institución formativa, con aval del Ministerio de Educación, “no sólo tenemos el trabajo áulico con el conocimiento teórico, sino que también realizamos práctica en lo que tiene que ver a rescate en alturas, incendios -tanto de domicilios como vehicular- o rescate de víctimas de accidentes, entre otros, lo que se enseña y/o se aprende hasta fin de año cuando, luego de las evaluaciones correspondientes, logramos la nueva camada de efectivos”.

Si bien ya se está cursando el ciclo 2013, Soto señaló que “aún pueden sumarse voluntarios de entre 17 y 28 años, edad máxima que no es estricta sino que hablamos de esa edad porque permite que, con 25 años de servicio, un bombero tenga la posibilidad de acceder a una pensión graciable, la que se otorga a modo de ‘agradecer’ si se quiere, la prestación realizada a la comunidad”, aclarando que las inscripciones pueden realizar en la misma escuela o en Cuartel Central de Bomberos.

Dentro de la responsabilidad de una tarea que se realiza “con un espíritu eminentemente solidario y en favor del vecino”, las clases teóricas prevén la enseñanza de todo un accionar en diferentes circunstancias y luego de ello, para aprobar los determinados módulos, se realiza la parte practica bajo supervisión de los instructores de cada especialidad”.

De esta manera, la escuela de bomberos -ahora en barrio San Martín Este de Km. 3, detrás del predio en el que funcionara la Compañía de Comunicaciones 9- ofrece sus clases los días sábados de 14 a 18 horas, con las limitaciones de materiales que le son propias a un establecimiento educativo que no sólo precisa anotadores, por lo que “siempre es bienvenido el apoyo -de personas o instituciones- con diferentes materiales y/o elementos que hacen a la práctica que capacite al voluntario ante situaciones reales de catástrofe”.

Fuente: Diario "Crónica"

 
Más artículos...