logo bombf1.jpg
web statistics

Clima en Esquel

Trelew - Crítica situación en el Cuartel de Bomberos de Trelew

La crítica situación que atraviesan los Bomberos Voluntarios de Trelew parece agravarse a diario y los números son un reflejo de ello. Cerca del 70 por ciento de los trajes que utilizan para extinguir el fuego no cumpliría con la norma de seguridad vigente y una sola autobomba tiene menos de 20 años de antigüedad, por lo que el resto de las unidades no cumplirían con las condiciones establecidas para prestar su servicio.

«El parque automotor de todos los bomberos de la región y el país no es el ideal y estamos lejos de ser un cuartel de bomberos del primer mundo», dijo a EL CHUBUT el jefe interino del cuerpo, Marcelo Mansilla. «Si nos regimos por la ley nacional una sola autobomba que está en el cuartel sur está conforme con la VTV, pero las demás están excedidas en tiempo», explicó señalando que gran parte de las unidades son de los años 1986 y 1987. «La ley dice que deben tener 10 o 15 años de antigüedad como máximo para los vehículos de emergencia», reconoció el bombero dando cuenta de la situación que atraviesa el cuartel en cuanto a los recursos. Incluso señaló que la única autobomba que estaría en condiciones de acuerdo a la normativa no cuenta con la VTV «porque tenemos que realizar algunas refacciones que son imposibles de realizar porque tenemos otras prioridades».

INDUMENTARIA Y RECURSOS
Con respecto a los trajes y cascos que forman parte del equipo de protección personal para incendios estructurales, que son de color amarillo, no estarían todos bajo el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas. Estos trajes, tanto los nacionales como los importados resultan costosos «y creo que debemos tener el 30 por ciento de los trajes bajo norma, el resto no están bajo la norma», situación que se debería a la falta de presupuesto. «Un traje completo sale 7.500 pesos y eso incluye casco, saco, pantalón, botas y capucha ignífuga».

El cuerpo de Bomberos de Trelew tiene 65 efectivos, tomando en cuenta a los aspirantes «porque a fin de año hay que vestirlos también», por lo que se requiere de mucho dinero para poner el servicio en condiciones. «A eso hay que agregarle también los equipos de respiración autónoma, los que están entre los 5.500 y 7 mil pesos», en tanto que también existirían trajes que rondan los 20 mil pesos cada uno.
Los bomberos cuentan con algunos de estos equipos que son utilizados en incendios de determinadas características «pero en realidad se deberían usar siempre», explicó Mansilla remarcando el resguardo de la salud de sus hombres.

«Lo que tiene que ver con mangueras y lanzas se adquirieron el año pasado, aunque en un número menor, pero se logró mantener mínimamente la operatividad del cuartel de bomberos», y son estos elementos los que se están utilizando actualmente. Ante esta situación, el jefe interino resaltó que los bomberos «estamos poniendo todo de nuestra parte para tratar de solventar esta realidad que tenemos».

INCENDIOS DE GRANDES MAGNITUDES
Por otra parte, y en el marco de este contexto, Mansilla reconoció que el cuerpo de Bomberos de Trelew no estaría en condiciones de responder a un incendio de grandes magnitudes. «Se puede tratar de algún hotel o una propiedad similar, no tenemos escalera mecánica y ahora estamos tratando de capacitarnos en rescate en altura como una variante más para tratar de suplantar la escalera o un hidroelevador». Estimó que una escalera mecánica debe rondar el millón y medio de pesos y una autobomba como la que está promoviendo la presidenta ronda los 600 mil pesos.
«No estamos en las mejores condiciones, podríamos estar mucho mejor. El recurso humano está y de llegar a ocurrir un incendio de grandes dimensiones vamos a dar lo mejor de nosotros para evitar víctimas y daños materiales», aseguró Mansilla.

Fuente: Diario “El Chubut”